Si te acabas de divorciar, ¡cuídate por Navidad!
La navidad es una etapa de lo más “sensiblona”. Para las personas que se encuentran felices con sus circunstancias y cuyo único objetivo consiste en disfrutar del espíritu navideño, estas fiestas son un verdadero goce: los rencuentros con seres queridos, deleitarse de exquisitos manjares, revivir la ilusión a través de los niños…
Sin embargo, para aquellas personas que están en una etapa de transición, bien porque están en pleno proceso de separación o divorcio o bien por estar apenas comenzando una nueva etapa de vida tras la ruptura, las fiestas navideñas se pueden convertir en una verdadera tortura.
Si perteneces al segundo grupo, aquí tienes algunas sugerencias que ofrece Susan Pease Gadoua, la autora de ‘Stronger Day by Day’ (“Más fuerte cada día”) para que puedas salir airoso/a de los desafíos de la época navideña:
Crea nuevos rituales para ti mismo/a y tus hijos. Tratar de recrear lo que hacías anteriormente con tu pareja puede ser doloroso y hacer que te sientas vacío/a. Prueba algo nuevo o celébrala en otro lugar este año.
No aceptes invitaciones a fiestas que te van a hacer sentir mal, o solo/a, o inferior. Por ejemplo, una fiesta en la que todos van emparejados o los típicos rencuentros de excompañeros de clase en los que brotan toda clase de comparaciones.
Haz tus planes con tiempo pero avisa a la gente que necesitas ser espontáneo/a. se trata de que si te invitan a una fiesta puedas tomar la decisión e ir o no ir hasta el último momento o que si estás en un evento te puedas ir temprano sin que se convierta en algo incómodo para nadie. Pide a tus amigos y familiares que te apoyen y que acepten esta necesidad en tiempos de transición.
Mantente lejos de las imágenes y mensajes comerciales. Por todos lados te vas a encontrar la publicidad, los anuncios con imágenes de la familia feliz, los padres con sus hijos, las parejas enamoradas y compartiendo momentos entrañables. No puedes mantenerte completamente al margen, evidentemente, pero sí que puedes evitar conscientemente prestarle atención.
Sé amable contigo mismo/a y recuerda que la vida no va a ser siempre tan cruda, triste y sombría. Estás pasando por un buen bajón, la crisis hace que los sentimientos negativos estén a flor de piel, incluso si has si tú quien a tomado la decisión de separarse.
Con estas sugerencias y siendo capaz de mantenerse fiel a lo que la intuición dice que es lo correcto, seguro que se podrá superar la época navideña “sin morir en el intento”.
http://www.feriadeldivorcio.com/2011/12/21/si-te-acabas-de-divorciar-cuidate-por-navidad/
Deja una respuesta