Get Adobe Flash player

El juez exime de devolver la dote a una marroquí divorciada en Cáceres

La pareja residía en la provincia, y el marido exigía los 20.000 dirhams (unos 2.000 euros) que pagó para casarse con ella

Jueces y abogados de Cáceres han tenido que estudiar a fondo la legislación marroquí sobre divorcio, por el caso de una pareja, los dos de origen y nacionalidad marroquí, que se casó en su país pero ha decidido divorciarse en Cáceres, en cuya provincia residen.
El problema se suscitó en primer lugar en el Juzgado número 6 de Cáceres. Los dos miembros de la pareja querían romper el matrimonio, pero él exigía que ella le entregara los 20.000 dirhams que pagó cuando se casaron en concepto de dote. Ella, defendida por el abogado José Luis Malpartida, quería el divorcio sin tener que darle cantidad alguna.
En diciembre del año pasado el Juzgado dictó sentencia: Acordaba la disolución del matrimonio sin tener que devolver la mujer el dinero de la dote, los 20.000 dirhams, que al cambio son unos 2.000 euros. El tribunal adoptó la legislación española, al considerar que los dos residen en este país, y que el artículo 107 del Código Civil indica que en casos como este se aplica la ley española cuando uno de los cónyuges sea español o resida habitualmente en España, si las leyes de su país no reconocen la separación o el divorcio o lo hiciera de forma discriminatoria. El Juzgado señala que es distinta la situación legal y social de la mujer en Marruecos en comparación con nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *