Get Adobe Flash player

Los cuatro Caballeros del Apocalipsis del divorcio

De acuerdo a las investigaciones del Dr. John Gottman hay cuatro aspectos en una relación que la condenan al fracaso y finalmente al divorcio.

El Dr. John Gottman es un reconocidísimo terapeuta y científico en el ámbito de las relaciones de pareja que, según se puede leer, tan solo necesita cinco minutos para determinar, con una probabilidad de acierto del 91%, si una pareja acabará tomando el paso del divorcio o no.

Dedicado toda su vida al estudio y la investigación de los matrimonios y a desarrollar terapias de pareja, afirma que son cuatro las señales que pronostican que una pareja está a punto de divorciarse y que el especialista nombra como “The Four Horsemen”, los cuatro Caballeros del Apocalipsis. Se trata de los siguientes cuatro tipos de comunicación que pueden aniquilar cualquier relación de pareja:

La crítica. Son los ataques hacia la personalidad o el carácter de la otra persona, habitualmente con la intención de que uno tenga la razón y la otra persona esté equivocada, haciendo generalizaciones del tipo de “Tú siempre/nunca…” o “Eres el tipo de persona que…”.

El desprecio. Cuando se ataca la integridad de la otra persona con la intención de insultarle o de abusar psicológicamente del otro. Puede ser con insultos y palabrotas, o utilizando un humor hostil, o sarcasmo o la burla; o incluso con la expresión corporal y el tono de voz.

Actitud defensiva. Se constata cuando las personas se perciben a sí mismas como una víctima, protegiéndose de lo que perciben como un ataque. Se expresa por ejemplo en forma de excusas que evitan la responsabilidad sobre cosas ocurridas, o respondiendo a una queja de la pareja con otra queja, sin escucharle, o repitiéndose sin prestarle verdadera atención a lo que la otra persona tiene que decir.

El cerrarse ante la otra persona. Ocurre cuando las personas se retiran de la relación como una forma de evitar el conflicto. Los miembros de la pareja pueden pensar que con comportamientos como mantener el silencio, cambiar de tema o retirarse físicamente en un desencuentro están tratando de ser “neutrales”, pero en realidad lo que consiguen es transmitir desaprobación, una distancia helada, y desconexión del otro miembro de la pareja.

Toda persona que se identifique con esta forma de comunicación con su pareja tiene varias opciones, desde aceptar que ya la pareja no tiene sentido y optar por el divorcio, hasta asumir la situación y entregarse conjuntamente a reparar la situación, entre otras cosas aprendiendo una comunicación más consciente y acertada. Y es que, según Business Insider, no son las diferencias la que hacen que un matrimonio se rompa, sino su forma de lidiar con ellas.

http://www.feriadeldivorcio.com/2012/10/31/los-cuatro-caballeros-del-apocalipsis-del-divorcio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *