Get Adobe Flash player

En Zaragoza no cobran tasas por divorcio

Los secretarios de la jurisdicción Civil del partido de Zaragoza han decidido eximir del pago de las tasas judiciales algunos pleitos como los divorcios de mutuo acuerdo y los que no incluyen la reclamación de una pensión de alimentos, lo que incluye las rupturas familiares que aplican el sistema de custodia compartida, el preferente en Aragón.

Los secretarios del partido judicial de Zaragoza ya fueron pioneros hace unos meses al suspender las ejecuciones hipotecarias para revisar si los afectados por las que estaban en trámite podían acogerse al decreto de medidas extraordinarias, que prevé en algunos casos dos años de moratoria para el desahucio.

Hace unos días, en una reunión con representantes de los procuradores, adoptaron una serie de criterios para interpretar algunos supuestos que la ley deja abiertos. Esos acuerdos, explicaron fuentes del colectivo, no tienen valor legal aunque pasan a ser el uso del lugar.

La Ley de Tasas aplica a las demandas de divorcio –y a las de reconvención que presenta el demandado para defender sus derechos– un gravamen de 300 euros al que hay que añadir otros 800 para recurrir la primera sentencia y 1.200 más si el pleito llega al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). A esas cifras se les suma un gravamen del 0,5% del valor del consorcio conyugal o patrimonio de la pareja.

GRAVÁMENES En el hipotético caso de poseer un piso tasado en 200.000 euros, dos coches que costaron 25.000 y una segunda residencia valorada en 100.000, cada cónyuge que aspira a dejar de serlo debe poner 16.250 euros para empezar a hablar.

En el partido judicial de Zaragoza, que abarca a dos terceras partes de los habitantes de la comunidad, esa gravosa obligación ha dejado de ser aplicada.

La postura de los secretarios, por otro lado, resulta más acorde con el espíritu de la Ley de Tasas que la propia norma. Esta proclama «la viabilidad de un modelo en el que parte del coste de la Administración de Justicia sea soportado por quienes más se beneficien de ella» y contempla devolver el gravamen si hay «una terminación extrajudicial que ahorre parte de los costes». Los cónyuges decididos de mutuo acuerdo a divorciarse llegan con un pacto al juzgado, única institución competente para declarar extinta su relación.

La medida exime de las tasas a la mitad de los asuntos de Familia. De las 3.598 causas del año pasado, 909 fueron divorcios de mutuo acuerdo; otras 212, sin acuerdo ni petición de medidas, y 557, demandas de modificación de medidas, la mayoría para pedir custodia compartida.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-secretarios-eximen-del-pago-de-tasas-divorcio-pactado_827639.html

Una respuesta a En Zaragoza no cobran tasas por divorcio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *