Get Adobe Flash player

Continúa la oposición del Colegio de Abogados de Vigo a la Mediación

La edición de hoy del Diario de Galicia reconfirma la oposición que presenta el Colegio de Abogados de Vigo con respecto a la aplicación de la mediación intrajudicial. De acuerdo con el diario gallego, el colegio tiene dudas sobre la eficacia de la mediación en los procesos de divorcio, a pesar de que el juez decano, Germán Serrano la proponga como una importante medida.
Hace unos días se informaba en el diario Faro de Vigo que “la creación del servicio de mediación familiar, integrado por un letrado y un psicólogo, fue una de las primeras peticiones realizadas por Germán Serrano tras tomar posesión de su cargo. Los conselleiros de Presidencia y Traballo firmaron en abril de 2010 un acuerdo de colaboración para implantarlo en Ourense, donde acaba de arrancar, y en Vigo. Pero tras el rechazo mostrado por el Colegio de Abogados la Xunta decidió cambiar esta ciudad por la de A Coruña.”
Alfonso Álvarez Gándara en nombre del Colegio de Abogados de Vigo sostiene que no tiene nada que objetar al servicio de mediación como institución procesual pero declara que solo mientras que no se convierta en un obstáculo crónico para el progreso del procedimiento, quejándose de una ya existente demora en los procesos.
Según La Voz de Galicia, la junta directiva del colegio también pone en tela de juicio si la Administración podrá hacer frente a los gastos generados por añadir a un segundo profesional, es decir, si se podrá asumir un gasto extra por la persona que medie. Su temor es que en vez de añadir una partida para cubrir dicho gasto y que este sea afrontable por la Administración, lo que ocurra es que se tengan que compartir los honorarios habituales del abogado para el equipo mediador formado por dos profesionales. En el diario el decano declara que «Moito tememos que non haxa recursos para tanto» y se afirma que, “según el colegio, la intermediación extrajudicial no resulta eficaz en la mayoría de las parejas que llegan a plantearse el divorcio”.
Según el Faro de Vigo, “Vigo no está dispuesta a renunciar al servicio de mediación familiar”, cuya implantación ya frenó anteriormente el Colegio de Abogados en 2010. El juez decano, Germán Serrano, reiteró esta demanda al director xeral de Xustiza, Juan José Martín, recordando que si dicho colectivo mantiene su postura de rechazo la Xunta podría recurrir a otras “alternativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *