Get Adobe Flash player

Matrimonios “en prácticas”

Según informa el diario ABC, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mayoritario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México ha planteado una nueva iniciativa en referencia al matrimonio. La formación de izquierdas propone reformar el Código Civil con el objetivo de reducir el número de divorcios en la capital mexicana llevando a la práctica una serie de medidas con la que esperan que las personas tomen la decisión de casarse con mayor consciencia y puedan tener una etapa de prueba, antes de comprometerse definitivamente.
Las claves de esta reforma son:
La formación de los futuros esposos en temas relacionados con la convivencia y el matrimonio a través de un curso
La creación de acuerdos sociales, económicos y de cualquier otra índole antes de contraer matrimonio
Dos años de prueba, renovables automáticamente si ambos quieren continuar con su relación
Si esto se llegase a aprobar, los matrimonios en la Ciudad de México tendrían un periodo de prueba, una especie de rodaje para ver si la relación funciona. Así, si la convivencia marital no funcionase durante ese periodo, la relación podría disolverse sin mayores trámites.
Lizbeth Rosas, ponente del proyecto, explicaba que con esta medida se persigue reducir el número de divorcios en la capital mexicana y afirmando en ABC que «Nos evitaríamos mucha burocracia y una gran problemática emocional hacia los hijos».
Una de las imposiciones de esta norma son la cantidad y el tiempo en que se deberá pasar una pensión alimenticia a la expareja y a los hijos; éstos últimos deberán corresponder con buenas notas escolares y gratitud a sus padres.
Según explica Rosas a ABC, la reforma favorecería unas «relaciones de pareja más sanas y armónicas, y ayudaría a que se restablezca el tejido social y la estabilidad de las familias». Además, «dos años es un tiempo que ya te permite conocer y valorar cómo es tu vida en pareja. Queremos generar relaciones afectivas y armónicas entre los cónyuges y que, en caso de que ya no deseen seguir juntos, puedan separarse sin trámites engorrosos que sólo lastiman a la familia».
Las reacciones ante esta iniciativa son varias. Por un lado están aquellas que le dan la bienvenida desde una perspectiva muy práctica como una medida que ahorra costos de divorcios, como es el caso de Cristian Vargas, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por otro, se opina que la iniciativa desvirtúa el concepto de matrimonio entendido como compromiso indefinido e incluso llegan a tachar la propuesta de teatro electoral.
En España, lo más similar que se puede encontrar a esta medida son los cursillos prematrimoniales que ofrece la Iglesia, pero no hay una formación específica que abarque todos los aspectos del matrimonio antes de casarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *