Get Adobe Flash player

Más divorcios después de los 60

De acuerdo con el diario The Telegraph, mientras que las tasas de divorcio han disminuido progresivamente en todos los demás grupos de edad, Gran Bretaña es testigo de un aumento del número de la llamada “separación de plata”.

Según las cifras más recientes, a más de 11.500 mayores de 60 años se les concedió un divorcio en un año – un aumento del 4 por ciento en dos años. En comparación, las tasa total de divorcio se redujo en más del 11 por ciento en el mismo período de 2007 a 2009 según fuentes de la Office for National Statistics (Oficina de Estadísticas Nacionales). Los expertos afirman que muchas parejas mayores se están separando como resultado de la desilusión que experimentan en sus matrimonios, una vez que sus hijos han salido de casa.

Ros Altmann, director general del grupo de mayores de 50 Saga, declara para el diario británico que esta es una prueba más de que la vida realmente está cambiando para las personas mayores de 60 años y que para muchos es el comienzo de la siguiente etapa en sus vidas, no el final de su vida, como a menudo se esperaba en el pasado. También afirma que estamos realmente asistiendo a una revolución social, en la que las generaciones anteriores ya no se comportan de una manera tradicional.

Los “baby boomers” están redefiniendo su vida a una edad avanzada, lo que incluye reevaluar sus relaciones y decidir volver a empezar. Altamann alega que se dan cuenta de que todavía hay tiempo de conquistar nuevos horizontes y nuevas perspectivas. En su opinión puede ser angustiante para los hijos presenciar la separación de sus padres en sus últimos años, con miembros de la familia tomando partido. Sin embargo constata que si la gente terminan mucho más feliz que antes, esto puede darles un nuevo sentido a su vida.

Las estadísticas divulgadas en respuesta a una pregunta parlamentaria, muestran que 7.063 hombres y mujeres 3977 de 61 años o más – un total de 11.040 – se divorciaron en 2007. El número aumentó a 11.507 en 2009. El mayor número de hombres que se divorciaron en ese grupo de edad refleja el hecho de que los maridos suelen ser mayores que sus esposas.

En comparación, todos los demás grupos de edad fueron testigos de un descenso en el número de divorcios, con el efecto más pronunciado entre aquellos de 31 a 40 años. La tasa de divorcios subió un 4,2 por ciento entre los mayores de 60 años, mientras que se redujo en un 9,7 por ciento entre los de 50 años, un 9,4 por ciento en los años 40, el 15,5 por ciento en los años 30 y 11,4 por ciento entre 18 y 30.

A través de todas las edades y de ambos sexos, los divorcios se redujeron de 256.262 en 2007 a 227.898 en 2009 – una caída de poco más de un 11 por ciento.

Las cifras de 2009 muestran que el 34,3 por ciento de los divorcios ocurren a aquellos en sus 40 años, en comparación con el 33,6 por ciento entre el grupo de edad de 30 años. Sólo el 5 por ciento de los divorcios están entre los mayores de 60 años.

El artículo de The Telegraph concluye con una apreciación de Esther Rantzen, presentadora de televisión, que distingue dos grupos de divorciados mayores de 60 años. En unos casos son aquellos cuya relación se ha ido enfriando a lo largo del tiempo, que que han permanecido juntos por el bien de sus hijos y cuando estos se van, se dan cuenta de que no están contentos y deciden divorciarse y seguir con una vida independiente. En estos casos generalmente les va bien.

Pero también hay casos en que un miembro de la pareja o no quiere o no se espera dicha separación a esas alturas y el divorcio se convierte en una tragedia, puesto que les ocurre en un momento muy vulnerable de sus vidas y sufren una experimentan terrible soledad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *