Get Adobe Flash player

Planificación después del divorcio para alcanzar los sueños

La etapa después del divorcio es un momento de gran intensidad, en el que hay que superar una  sensación de vacío e incertidumbre propios de cualquier cambio dramático en la vida de una persona. Después de haber tomado la decisión de romper con una relación tenemos que lidiar con la sensación de vacío de lo que se dejó atrás y la incertidumbre acerca de lo que nos deparará el futuro.

Una forma de superar esta etapa de manera proactiva consiste en crear y ejecutar un plan para salir adelante partiendo del ámbito económico. Las preguntas que nos surgirán mientras lo elaboramos propiciarán que tomemos importantes decisiones en todos los ámbitos de nuestra vida y, si lo queremos así, que definamos lo que es necesario para hacer realidad nuestros sueños.

 

Aquí te sugerimos un plan de cuatro pasos:

PASO 1 – Evalúa tus necesidades
Necesitas decidir lo que quieres y lo que necesitas.

a. Evalúa tu situación económica actual. Estudia detenidamente cómo están las cosas actualmente. Se le puede llamar hacer inventario, o ampliar la perspectiva, pero se le llame como se le llame, ¡no te la saltes! Haz tu presupuesto personal y observa detenidamente cómo es tu situación.

b. Haz dos listas: una lista de lo que quieres y una lista de lo que necesitas

c. Al decidir lo que vas a añadir a tus listas, hazte las siguientes preguntas:
¿Por qué lo deseo?
¿De qué manera serían diferentes las cosas si lo tuviera?
¿Qué otras cosas cambiarían si lo tuviera? (para bien o para mal)
¿Cuáles son las cosas que son verdaderamente importantes para mí?
¿Esto corresponde con mis valores?

 

PASO 2 – Establece tus metas
El proceso de establecimiento de metas incluye convertir tus necesidades en metas. Con una meta fijas un resultado muy específico, defines algo concreto que tienes intención de lograr. Puedes tener metas a corto, medio o largo plazo. Puede tener metas para el día, para la semana, para el año, y para toda su vida. Puedes fijarte metas en diversos ámbitos, como comprarte un coche, encontrar un nuevo amor, hacer un viaje o pasar más tiempo con tu hijo. Lo importante es que las definas bien, que les atribuyas una determinada prioridad y que de veras intentes alcanzarlas.

 

PASO 3 – Haz tu plan
Es importante empezar a desarrollar un plan para tu vida. Pregúntate “¿dónde quiero estar dentro de 5, 10 y 20 años?”. Una vez que tengas esto claro, podrás imaginar las acciones que necesitas llevar a cabo para alcanzar dichas metas. Cuantos más pasos puedas visualizar, tanto más éxito tendrás en alcanzar tus metas. A continuación debes fijar un orden de importancia para esos pasos. ¿Qué es lo que harás primero, segundo…?

 

PASO 4 – ¡Acción!
El primer paso para hacer de tus metas una realidad es ponerte en marcha y llevar a cabo las acciones que te llevarán a donde quieres llegar. Muchas veces no se alcanzan las metas porque nunca se dio el primer paso. El tener un plan, por sí solo, no significa que alcanzarás tus metas. Realmente es necesario hacer las cosas enumeradas en tu plan.

Algo muy importante en este apartado es mantener tus metas presentes y afirmarlas constantemente. Puedes escribirlas, pintarlas, fijarlas en todo lugar que las pueda ver, decirlas en voz alta, compartirlas con tus amistades de confianza…lo importante es que las mantengas muy presentes hasta que las hagas realidad.

 

Por último, una cita que te puede acompañar en el camino de conseguir la vida que deseas:

Los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación.” (William Longgood)

http://www.feriadeldivorcio.com/2012/01/09/planificacion-despues-del-divorcio-para-alcanzar-los-suenos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *