Get Adobe Flash player

Reclamo de cambios en ley de divorcio causa revuelo en Pakistán

Las leyes actuales permiten que un marido se divorcie de su mujer verbalmente, en privado, pero el CII recomendó que se haga por escrito

El máximo organismo asesor islámico de Pakistán ha instado al Gobierno a enmendar las leyes que rigen el divorcio para otorgar más injerencia a las mujeres, desencadenando una controversia con conservadores religiosos que han prometido resistir la medida.

El Consejo de Ideología Islámica (CII) propuso al Gobierno durante el fin de semana que todo divorcio debería entrar en vigencia en un plazo de tres meses luego de que una mujer lo solicitara.

En virtud de las leyes paquistaníes actuales, los hombres son libres de divorciarse de sus esposas, pero una mujer sólo puede iniciar los trámites de divorcio si renuncia a su derecho al «mehr», el dinero que se le promete en el momento de la boda como prenda de la buena voluntad de su esposo.

Las leyes actuales permiten que un marido se divorcie de su mujer verbalmente, en privado, pero el CII recomendó que se haga por escrito.

La enconada lucha entre progresistas y conservadores por fijar el rumbo en Pakistán es uno de los factores en la proliferación de la militancia islamista que aflige a esta nación musulmana de 170 millones de habitantes.

Grupos de derechos humanos instaron al gobierno a formular las leyes a tono con las recomendaciones del CII.

«No cabe duda que estas recomendacionesions son muy positivas, sensatas y lógicas y el Gobierno debe ponerlas en práctica de inmediato sin temor a la intolerancia», dijo a Reuters Iqbal Haider, secretario general de la independiente Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Radicales religiosos, sin embargo, las tildaron de antiislámicas y reñidas con la sharia, o ley islámica.

«Este Consejo está tratando de inventar una nueva sharia», dijo Mufti Munib-ur-Rehman, un destacado clérigo que junto a otros radicales firmó una declaración que critica al CII.

«Están tratando de crear anarquía y caos en el país y si no se los detiene, temo que se lance un movimiento para hacer respetar la verdadera sharia islámica».

Los temas relacionados con los derechos de la mujer siempre han sido sumamente sensibles, a veces explosivos, en Pakistán.

El Gobierno del ex presidente Pervez Musharraf, quien también era jefe de las Fuerzas Armadas, sancionó en 2006 enmiendas a las leyes islámicas del país -conocidas como la «Ley Hudood»- que permitieron a las víctimas de violaciones recurrir a la justicia sin necesitar cuatro testigos de sexo masculino, pese a la denodada oposición de grupos islámicos.

Pero parece que el Gobierno que hace ocho meses terminó con el mandato de Musharraf trata de evitar controversias por el momento.

Hamid Saeed Kazmi, ministro de Asuntos Religiosos, dijo que el Gobierno no apoyaba las recomendaciones del CII.

«No se trata de una decisión o punto de vista del Gobierno sino de los miembros del CII», dijo al parlamento según la agencia estatal Prensa Asociada de Pakistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *