Get Adobe Flash player

Aumentan un 41% los divorcios contenciosos y disminuyen un 18% los de mutuo acuerdo

2011 cierra con la cifra más baja de divorcios consensuados tramitados desde 2005 • Cae el número de separaciones recibidas en el juzgado

N. G. G. | IBIZA En 2011 se recibieron 131 procesos por divorcios contenciosos en los juzgados de Ibiza, cifra que supone un aumento del 41% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 93 y que es, además, la más alta desde 2004 –último ejercicio del que se tienen datos en la web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)–.

Por contra, los divorcios de mutuo acuerdo tramitados en las Pitiusas descendieron, situándose en los niveles del año 2005. Concretamente, 2011 finalizó con 164 divorcios consensuados recibidos, un 18% menos que 2010, cuando se habían alcanzado los 200. En años anteriores el total de divorcios de mutuo acuerdo había ido oscilando, con descensos e incrementos sucesivos, si bien solo en 2004 se registró un dato inferior al del pasado año, con 103.

Pese a esto, la estadística muestra que los divorcios contenciosos son todavía menos que los de mutuo acuerdo, aunque las cifras el pasado año se aproximaron a niveles también de 2004, con apenas una treintena de diferencia.

Sobre separaciones, si en el año 2004 superaban al número de divorcios, fueran contenciosas o no, han ido disminuyendo hasta alcanzar cifras muy bajas, al menos en cuanto a lo que se recibió en los juzgados de Ibiza.

Así, en 2004 se recibieron 138 peticiones de separaciones de mutuo acuerdo y 56 contenciosas. Al año siguiente, pasaron a 69 y 34, respectivamente, y desde entonces apenas llegan a la quincena.

El resultado más bajo se alcanzó en 2010, con ocho separaciones de mutuo acuerdo y tres contenciosas. El pasado año, las cifras se multiplicaron prácticamente por dos en ambos casos, hasta llegar a 15 y seis, respectivamente.

Asimismo, en cuanto a las nulidades matrimoniales recogidas en la estadística del CGPJ, estas son muy escasas en las Pitiusas. Solo en los años 2007 y 2008 se tramitaron nulidades: cuatro en el primero y once en el segundo. En los ejercicios anteriores, hasta 2004, y los posteriores, no se recibió ninguna.

En cuanto al balance por trimestres, en 2011 los juzgados recibieron más solicitudes de divorcios entre enero y marzo (80) y entre octubre y diciembre (84). Las separaciones, a su vez, fueron más entre julio y septiembre (7), si bien son pocas y los datos son muy similares de un trimestre a otro. De octubre a diciembre hubo más divorcios contenciosos ingresados en el juzgado (48) y de enero a marzo más separaciones de este tipo (5), mientras que de mutuo acuerdo se pidieron más divorcios en el primer trimestre (40) y más separaciones, en el tercero (3).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *