Get Adobe Flash player

Cientos de parejas chinas se divorcian para evitar impuesto

La semana pasada muchas parejas chinas corrieron a los juzgados a solicitar su divorcio para no tener que padecer las consecuencias de un nuevo impuesto.

Si bien romper un matrimonio en China nunca ha sido problemático, puesto que las rupturas son gestionadas por oficinas del gobierno y no por el sistema judicial, ahora el número de los divorcios se ha disparado después de que cientos de parejas chinas se apresuraran a divorciarse la semana pasada cuando se comunicó la intención del estado de instaurar un impuesto sobre la plusvalía en la venta de propiedades.

Y es que, según informan diversos medios como la CNBC, el motivo por el que se han disparado las rupturas entre muchos matrimonios chinos en la pasada semana fue meramente tributario, puesto que divorciándose conseguirían evadir el impuesto sobre la plusvalía inmobiliaria que establecía una nueva legislación y que se haría vigente a partir del pasado viernes. Por medio de esta medida, el gobierno central obligaba a pagar un impuesto del 20 por ciento sobre las plusvalías en las ventas de propiedades con el objetivo de contener los precios del sector inmobiliario limitando así la especulación.

Sin embargo, la ley descuidaba un tecnicismo, que al ser descubierto por las parejas casadas fue rápidamente aprovechado: en caso de poseer dos viviendas y divorciarse con una división de bienes o revender una, no tendrían que abonar el tributo. A continuación, las personas divorciadas podían volver a pasar por el registro civil a casarse, habiéndose ahorrado decenas de miles de dólares en impuestos. En particular, por ejemplo una oficina en Shanghai registró 53 divorcios -algo sin precedentes- en un día esta semana. También en Gunagzhou, en el este del país, se han registrado drásticos aumentos en las tasas de divorcios después de que se anunció el impuesto.

http://www.feriadeldivorcio.com/2013/03/09/cientos-de-parejas-chinas-se-divorcian-para-evitar-impuesto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *