Get Adobe Flash player

Las demandas de divorcio de mutuo acuerdo en BCN deben hacerse ‘online’

Los procuradores de los tribunales de la ciudad de Barcelona presentarán a partir de ahora obligatoriamente de forma telemática las demandas de reclamaciones de cantidad y deudas, las de separación y divorcio de mutuo acuerdo, las de modificación de medidas definitivas pactadas y las de extinción de la unión de parejas estables también de conformidad.

Esta medida, que entró en vigor ayer y es pionera en España, está establecida en el convenio de cooperación para la implantación y utilización del sistema e-justicia.cat firmado el 23 de abril del 2007 entre la Conselleria de Justícia y el Consell de Procuradors de Catalunya, junto con el Consejo General del Poder Judicial, en el marco de las actuaciones en el proceso de modernización de la justicia catalana.

Esta modificación por lo que respecta a la presentación de las demandas es una continuación de la que se inició en Terrassa, donde las demandas de determinados procesos civiles ya llegan al juzgado de forma telemática. El módulo para la presentación on line permite presentar los escritos con toda la documentación, garantizando la identidad de quien presenta los papeles y la inviolabilidad de su contenido a través de la firma electrónica.

Los procuradores, además, pueden obtener por internet la información del estado en que se encuentra la demanda, con indicación expresa de cuándo ha sido aceptada por el decanato, a qué juzgado ha sido repartida y el número de procedimiento por el que se tramita. El hecho de que se haya establecido la obligatoriedad para estos casos no impide que se puedan presentar también de la misma manera para otros procesos civiles cuando no lo hagan los procuradores. El sistema se extenderán a toda Catalunya

La presentación on line de determinadas demandas civiles es uno de los primeros pasos que la Administración catalana y los profesionales del Derecho están haciendo para llegar a la tramitación electrónica del expediente judicial. Este sistema es imprescindible para la implantación de la nueva oficina judicial y que comporta servicios comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *