Get Adobe Flash player

Más de 200 navarros piden al año reducir el pago de pensión tras el divorcio

El Juzgado de Familia explica que las peticiones de reducción de la pensión tras el divorcio han bajado a mínimos de 60 euros y se justifican en que “no tienen para más”.

Si bien ha habido siempre algunos progenitores que se han intentado zafar de su compromiso de abonar una pensión centrándose en sus propios intereses, actualmente la crisis hace que aumenten los que acuden a la vía civil para modificar su obligación motivados por pura necesidad, incapaces de hacer frente a la cantidad convenida. Parece ser que son personas que lo pasan mal de verdad hasta límites insospechados.

Según Margarita Pérez Salazar en declaraciones a Noticias de Navarra, “Ha habido un despunte enorme de las peticiones para modificar las pensiones que se pasan a los hijos. Hay muchos que alegan que solo cobran los 426 euros del subsidio u otros en una situación duradera de desempleo y que no tienen con qué pagar”. Pérez, titular del Juzgado de Familia de Pamplona, recibió durante el pasado año 127 procedimientos (un 8,5% más que en 2010) para reducir esas obligaciones fijadas tras los divorcios y separaciones. Son el 65% de los asuntos que se dan en la capital, lo que sumados al 35% que recibe el juzgado de Primera Instancia 8 de Pamplona y a los que se dan en Tafalla, Estella, Tudela y Aoiz llevan a concluir que más de 200 navarros solicitaron el año pasado una modificación de este tipo.

Por supuesto que hay casos que son desestimados -”pero cada vez tenemos más estimaciones porque la situación que se plantea acredita que ha perdido esa capacidad. Venir aquí tampoco es plato de buen gusto para el que litiga y, si lo hace, puede ser muchas veces por necesidad”- y muy pocos son los que llegan a un acuerdo con la expareja. “Solo 10 ó 15 casos aceptan de conformidad la situación, pero la mayoría de las peticiones acaban en un contencioso. Las madres, por lo general las perceptoras de la pensión, no quieren pactar cantidades de 60 ó 75 euros porque normalmente no les llega con esa cuantía. Ellas también sufren una situación económica difícil y, encima, tienen a su cargo a hijos que comen todos los días”.

Además, lo que ha provocado la crisis es que ese escenario de modificación de las pensiones se dé en parejas que se han divorciado muy recientemente. Antes lo más habitual era que las modificaciones se hicieran cuando cambiaban las circunstancias de los hijos, a medida que iban creciendo o cuando se independizaban. Sin embargo, ahora hay muchísimas personas que lo piden porque no llegan a fin de mes.

Pero no todo es dinero, nóminas y cuentas bancarias. La magistrada Pérez Salazar también recuerda que la actitud de ciertos demandantes “genera desconfianza. Hay mucha percepción de desinterés por el hijo. El padre ofrece en la modificación el pago de una cantidad muy pequeña, pero mientras el asunto sigue en el juzgado no paga ni esa pequeña cantidad ni la más grande a la que estaba obligado. Hay falta de conciencia de que ese dinero no va al progenitor sino al propio hijo. Pero hay casos en los que no se quiere aportar ni tiempo libre. Es decir, que si estás en el paro y puedes pasar más tiempo con tu hijo, tampoco se ofrecen para ello”.

http://www.feriadeldivorcio.com/2012/02/21/mas-de-200-navarros-piden-al-ano-reducir-el-pago-de-pension-tras-el-divorcio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *