El divorcio actúa como una alergia que se reactiva
El divorcio no es algo que se acabe en el momento en el que se recibe una sentencia o se firma un acuerdo, sino que se reactiva de tanto en cuando.
Cuando dos personas deciden poner fin a su vida en común y toman la decisión de divorciarse, podrían pensar, erróneamente, que el divorcio es un proceso que cierra definitivamente un capítulo de su historia. Sin embargo, la terapeuta, coach y mediadora Betsy Ross y la abogada Paula H. Noe, de Divorce and Renewal, describen el divorcio “como una alergia al gluten, siempre presente, al acecho y a la espera de ser activada, para llegar en cualquier momento a causar estragos en nuestras vidas”. Según su experiencia, en las relaciones con las amistades, con la familia política y con los nietos, los efectos del divorcio pueden dejarse sentir por un largo tiempo.
“como una alergia al gluten, siempre presente, al acecho y a la espera de ser activada, para llegar en cualquier momento a causar estragos en nuestras vidas”
Con respecto a las relaciones con las amistades, tras un divorcio es habitual preguntarse de qué parte estarán los amigos, cuestionar su lealtad y hacer un repaso intentando averiguar con quien continuar teniendo una relación y con quien no. Sin embargo, lo que las expertas aconsejan es repensar las relaciones, encontrar su propia identidad y desarrollar una nueva red social, a la par que encontrar nuevos intereses y fomentar nuevas relaciones.
Cuando se trata de las relaciones con la familia política, las autoras entienden que cuando se ha tenido una buena relación antes del divorcio y se considera que se puede seguir teniendo un contacto estrecho, lo mejor es proponer una conversación honesta acerca de cómo es el sentimiento actual que se tiene acerca de la ruptura y de las perspectivas de futuro. Según su experiencia, si se ha tenido un divorcio respetuoso y civilizado, es muy probable que se puedan mantener relaciones con los miembros de la familia política e incluso que puedan evolucionar en sentido positivo.
Por último, en lo que respecta a los nietos y nietas, es posible que, con el tiempo, la ex pareja vuelva a tener algo en común como son estos niños y niñas, y que vuelva a haber motivos para encontrarse en reuniones familiares. En el caso de que ambos hayan rehecho su vida, es probable que todo transcurra de manera más sencilla. Sin embargo, según Ross y Noe, cuando un miembro aparece con su pareja y el otro sigue solo, en muchas ocasiones renacen sentimientos que permanecieron apagados. Lo que las expertas aconsejan en estos casos, es prepararse y pensar en estos posibles encuentros como si fueran una reunión con los excompañeros de instituto o de la universidad, tomándose el tiempo para hacer un buen plan.
http://www.feriadeldivorcio.com/2012/07/15/el-divorcio-actua-como-una-alergia-que-se-reactiva/
Deja una respuesta